Juego-concurso de De Vries

FASE A. PREPARACIÓN DEL CUESTIONARIO 

 

Técnica cooperativa: 1-2-4 (Pere Pujolás, a partir de David y Roger Johnson). Temporalización: una sesión.

  • Cada miembro del equipo elaborará ocho cuestiones: dos de dificultad alta, cuatro de dificultad media y dos de dificultad baja.

  • A continuación, cada estudiante compartirá sus preguntas con uno de los miembros de su equipo y comprobarán que las cuestiones son correctas y que el nivel asignado a cada una de ellas es el adecuado. Además, de las dieciséis preguntas que han formulado entre los dos miembros de la pareja, descartarán tres (una por nivel de dificultad), para lo cual pueden tener en cuenta los motivos que consideren oportunos (porque las preguntas están repetidas, porque la respuesta no es clara, etc.).

  • Por último, se unirán las dos parejas de cada grupo y, entre todos, revisarán de nuevo las preguntas seleccionadas, las discutirán y descartarán de nuevo tres (una por cada nivel de dificultad, al igual que han hecho cuando han trabajado por parejas).

  • Para finalizar la tarea, cada grupo escribirá las 23 cuestiones que hayan seleccionado en tarjetas de diferentes colores: rojo, para las preguntas de dificultad alta; amarillo, para las de dificultad media; y verde, para las fáciles. En el anverso de la tarjeta escribirán las respuestas. Las tarjetas se harán por quintuplicado para que, en la siguiente fase, cada uno de los cinco equipos de que consta la clase pueda contar con un mazo de cartas propio.

FASE B. PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO

 

Técnica cooperativa: cadena de preguntas (variante). Temporalización: una sesión.

  • Se juntan en un solo mazo todas las tarjetas de todos los grupos, que contienen un total de 115 preguntas (23 cuestiones por cada uno de los 5 equipos que componen la clase). A continuación, cada equipo se prepara para el torneo realizándose las preguntas entre ellos, siguiendo para ello el sentido de las agujas del reloj. Para dicha preparación no se tendrá en cuenta el nivel de dificultad de las preguntas.

  • Cada equipo decidirá cómo se organizarán a la hora de participar en el concurso, teniendo en cuenta que cada uno de los subgrupos que competirán entre sí estará formado por un integrante de cada equipo. En cualquier caso, se recomienda que los diferentes subgrupos estén formados por personas con igual o parecido nivel de desempeño para que la competición sea equilibrada y todos tengan las mismas oportunidades de obtener puntos para su equipo.

FASE C. REALIZACIÓN DEL CONCURSO Y EVALUACIÓN

 

Técnica cooperativa: juego concurso de De Vries. Temporalización: una sesión.

Dentro de cada subgrupo, el profesor va formulando las preguntas, que serán respondidas por los estudiantes de manera individual. En el caso de que la respuesta sea correcta, el individuo obtendrá 0´5 puntos para su equipo y, en el caso de que sea incorrecta, respondería la siguiente persona siguiendo el sentido de las agujas del reloj, la cual obtendría, en caso de acertar, 0´25 puntos para su equipo.

Una vez finalizado el torneo, se suman las puntuaciones obtenidas por cada uno de los miembros del equipo en sus respectivos grupos, que pasará a ser la puntuación total para cada uno de sus integrantes. 

Para finalizar con la tarea y repasar los contenidos que hemos estado trabajando, vamos a participar en un torneo académico: el juego-concurso de De Vries. Se trata de una propuesta de trabajo diseñada por De Vries y Edwards en 1973 que fue perfeccionada una década después. Esta actividad está basada en la COOPERACIÓN y, por lo tanto, el objetivo final no es competir entre nosotros sino obtener puntos para nuestro equipo.

Las FASES para llevar a cabo este torneo serán las siguientes: